Compañía

La compañía de Implosivo Artes Escénicas trabaja en la ciudad de Montevideo desde 2013. Tiene la misión de generar puentes artístico-barriales, interdepartamentales e internacionales; Impulsando la creación y la investigación dentro del campo de la multidisciplinariedad.

A través de laboratorios performáticos y escénicos, busca generar obras donde distintos lenguajes dialoguen entre sí: la arquitectura, la plástica, la estética, el audiovisual y la música, entre otras corrientes artísticas. Suele utilizar para sus creaciones un método creado por Ximena Echevarría denominado “Dramaturgia Plástica” que da puntapié a un lenguaje teatral y escénico singular. A través del mismo se utilizan estímulos sonoros, táctiles, visuales, gustativos y olfativos, con el objetivo de desarrollar dispositivos performáticos que potencian la expresividad de las obras, involucrando activamente a artistas y espectadores.

Sus trabajos han sido presentados en diversos teatros nacionales como: Teatro Solís, Auditorio Nacional del Sodre (Auditorio Vaz Ferreira y Auditorio Nelly Goitiño), Sala Verdi, Centro Cultural Florencio Sánchez, Centro Cultural Terminal Goes, Teatro Victoria, Centro Cultural Tractatus, Teatro 25 de Mayo, entre otros. A su vez han viajado por festivales y ciclos de teatro rioplatense por España, Portugal y Chile.

También ha sido parte de residencias de creación artística en territorios de Europa, y ha desarrollado procesos junto a artistas chilenos, argentinos, mexicanos, españoles y portugueses. Últimas puestas estrenadas: Shejitá (2020), Proyecto ganador del Programa de Fortalecimiento de las Artes, categoría Producción Total (2019).

Trabajo plástico-teatral con raíces escénico-performativas. Metamorfosis (2018) Funciones y giras por Uruguay (Gira por los barrios, Festival MVD de las Artes, Festival Internacional de Unipersonales de Paysandú). Gira por España (Ciclo de Teatro Rioplatense de Madrid, Sala El Umbral de Primavera y Sala La Badabadoc, Barcelona). Funciones en Chile (Festival Internacional Santiago Off). Monólogo performático.

 

 

 

obras de implosivo

Ana en Nosotras: la última performance

Idea original: Ximena Echevarría

Conferencia Ana en Nosotras es arte contemporáneo, o sea, una provocación, un trabajo en la frontera, en el límite, un extravío. No es performance, no es teatro, no es instalación y es todo eso. Es una pieza de museo efímera pero que deja huella. Es una creación.
Mujeres en escena y ausencia de mujeres. Artistas en presencia y artistas en ausencia. Es palabra y es silencio. Es sonido y es silencio. Es imagen presente y viva y es imagen transmedial. Es cuerpo y es silueta. Es un grito de Ana Mendieta en Manhattan y es un grito de todas las Anas en el mundo. Es la huella que nos compromete y nos atraviesa.

 

 

Shejitá

Dirección: Ximena Echevarría

Shejitá es la historia de Clara, una joven que vive en una familia en el medio de la ruralidad uruguaya. Una abuela que baila abajo de la lluvia, una vaca sin leche y una madre que colecciona botellas de capirinha. La realidad de la frontera y el campo, desde un tono humoristico pero con un mensaje sobre una realidad a la que generalmente la ciudad no accede.

 

 

Metamorfosis

Dirección: Ximena Echevarría

Mediante el espectáculo proponemos adentrarnos en los últimos minutos de vida de Helena, una mujer transgénero que vivió buscando la aceptación de los demás.

A través de un hecho artístico llevamos a la escena una problemática que nos ocupa, todos merecemos ser vistos, aceptados.

En Uruguay el promedio de vida de una mujer trans es de 38 años. Helena tiene 35 y lucha por su vida luego de una golpiza por ser diferente.

Helena es la voz de muchas mujeres trans, pero también es la voz, de mujeres, hombres, niños y niñas que necesitan ser reconocidos.

Helena es una mujer en el cuerpo de un hombre que hoy acaba  de morir. En esa confusión de encontrarse, despertando en una morgue, las imágenes de su vida salen de su cabeza una tras otra.

Solamente quiere que se entienda que es una mujer escondida en el cuerpo de un hombre, que es luz que brilla en la oscuridad.

 

 

 

Ruido

Dirección: Bruno Acevedo

Pablo y Micaela, pertenecen a una familia de clase media que está en pleno conflicto matrimonial. En su vigesimotercer cumpleaños, Pablo invita a su hermana a una fiesta electrónica en algún galpón de la ciudad. Esa noche deciden consumir drogas sintéticas. Un productor corrupto y un periodista amarillista -amantes- discuten toda la noche sobre su futuro.Dos jóvenes, un vendedor de drogas y una cocainómana, efrentan su mayor miedo, el no ser escuchados. Es una noche donde todo puede pasar, o puede que pase nada.

 

Autopsia a un copo de nieve

Dirección: Ximena Echevarría

Autopsia a un copo de nieve es una disección al alma humana y a las relaciones intrafamiliares.

Empieza con una divertida fiesta de cumpleaños para ir mostrándonos el encierro personal de cada uno de sus personajes, la obra transcurre en un baño, lugar dónde cada uno de los integrantes de esta familia va dejando todos su deshechos, físicos y espirituales.

Tras una puesta innovadora y llena de belleza estética, como sacada de un cuadro, trata problemas sociales en auge cómo son la presión social por la estética, los desórdenes alimenticios, la soledad, el abandono, el miedo a no encajar, el suicidio y la falta de comunicación.

Autopsia es una joya que nos desnuda fríamente la realidad atrás de cuatro paredes.

 

 

Frida Kahlo Viva la vida

Dirección: Ximena Echevarría – Norina Torres

La obra transcurre en un día de la vida de Frida Kahlo, comienza con los preparativos de la fiesta que piensa dar en honor al día de los muertos y va llevando al espectador por diferentes momentos de su vida, de su sentir.

Vemos todas las caras de Frida, Frida niña, mujer, esposa, amante, pintora, hija, pero sobre todo vemos a la Frida luchadora, a la mujer que a pesar de sus “impedimentos” físicos supo traspasar cada uno de ellos para entregarnos lo maravilloso de su pintura y de su ser.

Una obra conmovedora desde el sufrimiento y la alegría

 

 

© 2024 by Implosivo

Todos los derechos reservados

desarrollo